Guachimontone
Guachimontone
1 Tequila
800px Santa Cecilia Acatitlan
6085343 23 B
22000346
29457096
33540529
BasilicaatTeuchitlan
Fotos Semana Arcos Arquitectonicos Mexico Ii Presa Vega Teuchitlan Jalisco
Guachiaerea
Guachimontones Jalisco
Guachimontones4
Hacienda Labor De Rivera 4
Hacienda Labor De Rivera
Hacienda Labor Rivera Jalisco
Templo Del Señor Del Ascencio
Labor De Rivera
MX12476916944315
Guachimontone 1 Tequila 800px Santa Cecilia Acatitlan 6085343 23 B 22000346 29457096 33540529 BasilicaatTeuchitlan Fotos Semana Arcos Arquitectonicos Mexico Ii Presa Vega Teuchitlan Jalisco Guachiaerea Guachimontones Jalisco Guachimontones4 Hacienda Labor De Rivera 4 Hacienda Labor De Rivera Hacienda Labor Rivera Jalisco Templo Del Señor Del Ascencio Labor De Rivera MX12476916944315

Horarios:

Tiempo aproximado: 8 horas
Inicio del recorrido: 10:00 AM

Incluye:

Traslado en vehículo asegurado.
Bebidas y snacks en el trayecto.
Guía profesional durante todo el recorrido.
Transporte desde donde usted se hospede.

Costo: $500.00

Visitaremos los siguientes lugares:

Paisaje Agavero
Museo Guachimontones.
Pirámides.
El Pedernal.
Hacienda Labor.
Laguna.

Historia

En el año 1000 antes de Cristo, aproximadamente, floreció en las cercanías de Teuchitlánuna civilización a la que hoy en d´pia se conoce con el nombra “Tradición Teuchitlán”, cuyo mayor apogeo se dio hacia el año 200 d.C. Y se estima su desaparición en el año 500 después de Cristo.

hacienda-labor-rivera-jaliscoEl nombre Teuchitlán proviene del náhuatl y quiere decir lugar dedicado al dios o lugar del dios Tenoch. El pueblo tiene sus orígenes en la época prehispánica, pues fue fundado por tribus nahuatlacas en el cerro llamado hoyguachimontón y formaba parte del señorío de Etzatlán. Su incorporación a la Nueva España ocurrió en 1524 por la mano de Francisco Cortés de San Buenaventura. En 1530, Nuño de Guzmán anexa el poblado al territorio de lanueva Galicia. El 12 de julio de 2006, la zona que incluye Teuchitlán, 34.658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del río Grande de Santiago, y su lugar cultural Guachimontones, ha entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial junto a otros parajes del mundo por decisión del Comité del Patrimonio Mundial de launesco, Guachimontones es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento indígena prehispánico. Guachimontones es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento indígena prehispánico Se cree que tales estructuras, en el caso particular del asentamiento en Teuchitlán, eran utilizadas para ceremonias en honor al dios del viento Ehécatl, y que incluían un análogo del juego del volador, donde un sacerdote subía a un poste elevado para rendir honores a la divinidad. Poste que se colocaba en la cima de los túmulos. Se desconoce quien bautizó a este sitio como “Los Guachimontones”. Se cree que Guaje proviene de la palabra náhuatl “Huaxe” que combinándola con la palabra “montón” que es de origen castellano, se podría traducir entonces como “montón de guajes”, ya que en la zona abundan los árboles de dicha especie Este sitio fue descubierto en 1970, aunque la exploración arqueológica formal y reconstrucción comenzó solamente en 1999.

Paisaje agavero

paisaje_tequilaPaisaje agavero que da vida a la historia que surge de las tierras húmedas y fértiles, tierras que en su color remiten las propiedades del suelo del que surgen agaves que destilan un elixir creando nuevos momentos para renacer y compartir. El Paisaje Agavero es patrimonio de la humanidad por UNESCO, y es el testigo perpetuo de las riquezas naturales que dan vida al tequila; la bebida más mexicana.

Museo guachimontones

La comunidad de Teuchitlán, Jalisco, donó cerca de 150 piezas prehispánicas de la zona para crear su propio Museo Municipal “Los Guachimontones”, inaugurado el 31 de Diciembre de 2000, por las distintas autoridades estatales y municipales.

Pirámides

guachimontones-jaliscoUna de las canchas de juego de pelota está entre los dos círculos más grandes de este sitio. Un tercer círculo más pequeño, se entrelaza con el segundo. Las pirámides pequeñas tenían en la cima postes para las actuaciones de los voladores, como se representa en varios modelos de barro cocido. Conjuntos menores de edificios se pueden ver a la izquierda y derecha, hacia las orillas de la loma

Los conjuntos circulares sugieren un acceso restringido y de uso exclusivos para las familias de los gobernantes.

  • Pirámide pequeña,
  • Pirámide circular,
  • Juego de pelota,
  • Pirámide oculta

Hacienda Labor

Labor de RiveraLa historia de la Hacienda Labor de Rivera comienza en marzo de 1560, cuando la propiedad fue adquirida por Francisco de Bobadilla y Francisco Narvez, para fincar la Hacienda. Para 1589, la Casa Grande de la hacienda ya era lo suficientemente elegante, como para recibir a distinguidos personajes de la alta sociedad mexicana y española. Como muchas haciendas en México, Labor de Rivera tenía cultivos vastos de maíz y trigo, campos para ganado, establos, bodegas, huertas, y una capilla donde la familia y los trabajadores asistían a misa.

Laguna de teuchitlan

22000346En tiempos de la tradición Teuchitlán, en esta zona existían un enorme lago. Sin embargo, éste fue secado a la llegada de los españoles para explotar el suelo para el cultivo; cosa que no tuvo buen fin, pues las sales de la tierra impidieron el libre crecimiento de las especies sembradas. En el siglo XX, se construyó una cortina para dar origen a lo que hoy se conoce como Presa de La Vega.

Reserva

Su nombre (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su e-mail (requerido)

Fecha del tour

Su mensaje